domingo, 4 de mayo de 2014

Los psicoanalistas y la adicción al dulce de membrillo...




Ilustrativa charla en donde descubrimos que el Psicoanálisis no sirve de nada a las adicciones, excepto la utilidad teórica que le reporta a los analistas -sin mencionar el beneficio económico.
La charla:


Como no saben qué es el cerebro, da lo mismo la adicción a la heroína que al dulce de membrillo.

  2:50: Escéptico x: El Psicoanálisis se dejó de usar en el resto del mundo como terapia para adicciones. "Hablar del Ello frente a un adicto a la morfina no tiene mucho sentido". 
4:30: Según el "discurso médico, biologicista", se "hace hincapié en la sustancia" y se busca que dejen la droga, pero, ¿dónde queda el Sujeto? (Los psicoanalistas persiguen sus entelequias mientras los pacientes mueren de sobredosis). 
7:38: "El sujeto del Inconsciente es un Sujeto atravesado por la falta, la falta en ser..." (Y siguen varias sonceras idealistas).
8:20: "El psicoanálisis no es una terapia complementaria, es diferente, ni peor ni mejor". (Ciertamente se puede saber si un tratamiento es mejor o peor, pero no si se es psicoanalista).
9:02: "Los tratamientos apunta al consumo cero, mientras el psicoanálisis no espera que el sujeto deje la droga”. (Es falso, los tratamientos no esperan el consumo cero).
12:14: "La droga está en lugar de partenaire, o tapona la falta".
12:23: "¿Les parece que todos somos consumistas, o adictos, o consumidores?" (Es todo lo mismo. Típicas giladas sobre el consumo y la sociedad actual, propia de nenes con tres celulares que estudian en una Universidad privada).
14:04: "¿Qué es un adicto?" "Todos consumimos", y otras interesantes cuestiones. 
14:10: Escéptico Y define en pocas palabras la adicción: Toda conducta que no puede controlarse y que produce ansiedad. 
15:16: "Todos somos adictos, porque compramos celulares y ropa de marca". (La trivialidad nunca es ajena al psicoanálisis).
16:00: "No buscamos efectividades; la cura viene... sin querer". (Los psicoanalistas no buscan la cura, sino investigar vanamente con los pacientes, mientras les pagan). 
17:10: "La droga opera como un Cuarto nudo, en el nudo borromeo de Lacan..." (Sí, claro). 
18:40: Escéptico X: "¿De qué hablan cuando hablan del nudo borromeo”. Varias explicaciones que finalizan mandándonos a leer a Lacan. 
20:15: "No se busca que el sujeto deje la dependencia". 
20:05: "El discurso médico borra al sujeto". 
28:00: Se plantea que el adicto elige una droga para alejarse de la sociedad, o integrarse a ella, como si los adictos conocieran los efectos de todas las drogas, y eligieran en consecuencia. No tiene lógica, pero... es psicoanálisis. 
31:40: "La idea no es adentrarnos en las cuestiones biológicas, ni en los efectos físicos" (?). 
31:55: Escéptico X: "Tratamiento de las adicciones pero sin cuerpo”. 
38:15: Escéptico X: "¿Qué pueden ofrecerle a un adicto?" Respuesta: "...pueden llegar a dejar la droga". (Pueden llegar a dejar...). 
39:50: Se habla de terapia de remplazo con metadona, pero eso para los psicoanalistas es crear "otra adicción". Para los psicoanalistas da igual fumar que usar parches de nicotina, o tomar cocaína que comer dulce de membrillo... Es lo mismo. 
40:29: Escéptico X: "No es lo mismo. Es lo mismo si no tenés en cuenta el cuerpo, el cerebro, el daño que hace la droga, los neuroreceptores... Nada. Si creés que los fantasmas se drogan, y tratan fantasmas con psicoanálisis, entonces sí es lo mismo. Que es lo que hacen Ustedes; no tener en cuenta nada... no tener en cuenta el cerebro..." 
41:31: "(El psicoanálisis) No es complementario, es diferente”. 
41:53: "¿Qué es mejor ni peor? Fumarse un faso o tomarse una línea de merca... Y yo Juez no soy, qué se yo..." (Futuro psicoanalista que acaso trate adictos, y no entiende la diferencia entre mejor en cuanto a ética, y mejor en cuanto a salud.) 
42:10: "Es el cuerpo biológico eso que vos decís... se trata de otro cuerpo, que se arma con palabras, con significantes...
42:22: Escéptico Y: "Como el alma...
42:20: "Si un paciente viene y dice 'yo soy adicto a la mermelada y no la puedo dejar', el psicoanalista lo atiende..." 
44:16: "...Freud plantea de que (sic) el objeto fetiche impide el contacto con el otro sexo". (Risas de escépticos). 
45:30: "La adicción es un fenómeno trans-estructural"
51:20: "<<Soy adicto>> es un significante de moda". 
51:40: "Eso viene del Otro Psiquiátrico...
53:40: Anécdotas de pacientes... y su "palabra vacía". 
1:08:37: "¿Hay represión en la adicción" "Sí, es un fenómeno transfenoménico..." (Sí, es un disparate trans-disparatado). 
1:09:04: Escéptico Y pregunta por qué Freud nunca dejó de fumar y se daba con merca...



3 comentarios:

  1. Ciertamente nos amparábamos en una práctica razonable, como es la de confrontar ideas, debatir, hablar libremente" ósea ir a romper la pija como psicóticos que son...
    la sociedad está llena de sectas y élites, incluso dentro de su amada "ciencia", si van a molestar incitando a abrir las discusiones que a ustedes se les antoja (es su secta pueden limitarlos a discutir de bob espoja si quieren) es obvio que los van a correr, me parece que les falta bastante empatía.
    si desean creer en el dios freud déjalos en paz, no están metidos en el gobierno ni en ninguna institución pública no te molestan para nada, si son dogmáticos es problema de ellos, apuesto que tú al igual que cualquier ser humano, no eres “el señor mente abierta” y tienes ideas irracionales como cualquier mente, y nadie va a tu casa a incomodarte por lo que tu creas, que paradójico no? Tildarlos de nazis parece en sí una proyección tuya...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1- "ósea ir a romper la pija como psicóticos que son..."
      Sin duda, sólo los psicóticos discuten.
      2- "si van a molestar incitando a abrir las discusiones que a ustedes se les antoja"
      No, pretendíamos discutir sobre el tema en cuestión: historia del Psicoanálisis. Y se supone que la reunión era para eso.
      3- "si desean creer en el dios freud déjalos en paz"
      ¿Nunca se le ocurrió pensar que a nadie le importan sus consejos gratuitos? Vamos a hacer lo que se nos antoje cuando se nos antoje.
      4- "puesto que tú al igual que cualquier ser humano, no eres “el señor mente abierta” y tienes ideas irracionales como cualquier mente, y nadie va a tu casa a incomodarte por lo que tu creas"
      No, no tengo ideas irracionales. Y tampoco doy terapia a personas con problemas psicológicos ni les cobro por ello. Cuando las creencias irracionales de alguien afectan a otras personas es lícito intervenir.
      5- "Tildarlos de nazis parece en sí una proyección tuya..."
      Sin dudas, yo soy nazi y por eso divulgo información fiable contra los abusos de una pseudociencia (como hacen todos los nazis, claro).

      Eliminar
  2. Bet365 Casino Site | Live Dealers | luckyclub.live
    Bet365 is one of the biggest online sports betting and gaming brands in Europe and Australia. The luckyclub company was founded in 2001 and quickly

    ResponderEliminar